La entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes dentro de un proceso de selección, por eso es necesario que el postulante sepa detallar sus logros, de forma cuantitativa, explicando el incremento de ventas, la reducción de costos y porcentajes de satisfacción de clientes, que otorga ventajas ante otros postulantes.

Pasar por las distintas etapas en un proceso de selección de personal y llegar a la entrevista personal de trabajo significa ser un fuerte candidato para ocupar una vacante. En esta fase no se puede bajar la guardia y creer que se tiene el puesto asegurado, pues un solo error, como hablar mal del antiguo empleador, de la empresa anterior o del ex jefe, derrumbaría toda posibilidad de contratación.

¿Cómo hablar en una entrevista de trabajo?

Los expertos en empleabilidad aseguran que la entrevista personal de trabajo es una técnica diseñada para evaluar las experiencias y la conducta de los candidatos, comparándolas con las competencias requeridas para cubrir el puesto y determinar su potencial de éxito. Es importante tomar en cuenta que un solo error provocaría la descalificación de un postulante, por eso se deben seguir algunos consejos para una entrevista de trabajo, como cubrir aspectos clave como la puntualidad y la vestimenta formal.

La presentación debe ser pulcra, utilizando colores neutros, combinaciones armónicas, accesorios discretos y poco maquillaje en el caso las mujeres. En un proceso de selección, el entrevistador buscará a un candidato que pueda cubrir las necesidades de la empresa, a través de sus fortalezas. Encajar en la organización es muy importante para obtener los resultados esperados o incluso superarlos.

10 Tips para una entrevista de trabajo

Los profesionales que buscan empleo deben aprender a cuantificar sus logros. Por ejemplo, es necesario que se detallen los indicadores de éxito, como el incremento de las ventas, la reducción de costos, porcentajes de satisfacción de clientes, entre otros.

Estas acciones podrían otorgar ciertas ventajas ante los demás postulantes. Además, también es válida la presentación de casos o situaciones difíciles que se abordaron y solucionaron con éxito.

Para ser el candidato ideal al puesto e impresionar en una entrevista es recomendable seguir estos cinco consejos básicos:

⚡ 1.- Puntualidad
Llegar puntual ⌚ a la cita, incluso con minutos de anticipación. Llegar con el tiempo exacto genera ansiedad antes, durante y después de la entrevista.

⚡ 2.- Atención a la conversación
Estar atento y contestar con coherencia las preguntas. Dejar de prestar atención 🙄 o hablar de temas que se desligan de la pregunta inicial, podría proyectar una conducta evasiva.

⚡ 3.- Estudiar el rubro
Conocer el rubro de la empresa 🏭. En ocasiones el seleccionador podría preguntar sobre el giro del negocio de la compañía, una buena respuesta podría impresionar.

⚡ 4.- Buena predisposición
Conectar con el entrevistador 🙂. La conexión debe fluir de manera auténtica logrando aplicar las 3E: entusiasmo, energía y éxito.

⚡ 5.- Alerta a la postura y al movimiento
Usar un buen lenguaje corporal 👨‍💼. Una buena postura, la sonrisa, el contacto visual y un apretón de manos hablan de alguien positivo e interesado por el trabajo.

⚡ 6.- Revisar vestimenta
Utilizar un look sobrio y acorde a la ocasión👩‍💼, es ideal llevar una vestimenta cómoda y que demuestre seguridad.

⚡ 7.- Seguridad
El candidato debe mostrarse tal y como es, seguro de lo que vale, de su formación académica 👨‍🎓 y experiencia laboral.

⚡ 8.- Hablar lo necesario
Es necesario ser claro y conciso 🙋‍♀️ al momento de conversar con el reclutador y no usar expresiones rebuscadas.

⚡ 9.- Entrenar respuestas
Prepara las respuestas, en una entrevista de trabajo hay preguntas que son de fijas, por eso es importante entrenar 🏆 la forma de responder.

⚡ 10.- Honestidad
Es necesario demostrar que se puede hacer el trabajo. Si se miente 🤔 en el currículum el reclutador puede descubrirlo durante la entrevista.